En Astrología conocemos varias técnicas o herramientas predictivas, tales como las lunaciones, tránsitos planetarios, revoluciones, progresiones secundarias y direcciones primarias.
Pero hay otra antigua técnica -usada por los astrólogos desde los tiempos de Ptolomeo- que es la técnica de las direcciones uniformes o Atacires, que consiste en mover o dirigir de manera uniforme y armónica todos los planetas hasta su llegada a otro punto sensible de la carta, como el Mc, Ascendente, cúspide de una Casa, o viceversa, manifestando así su influencia astrológica de acuerdo al significado natal, por la casa en la que se encuentra, como asimismo, debido a sus aspectos, cuando los planetas que están conectados entre sí en la carta natal, llegan al lugar del otro. Es decir, lo que está diseñado en la carta natal tiene un momento de escenificación en el tiempo.
El libro Conplido de Ali Aben Ragel (tomo IV, capítulo VII) trata el tema de los Atacires, describiendo esmeradamente el sistema y modo de dirigir los planetas y otros puntos de la carta astral que usaban los astrólogos de la tradición para hacer pronósticos y quienes también tenían en consideración la influencia de las estrellas fijas, haciendo Atacir con ellas.
Ben Ragel tuvo acceso a todo ese conocimiento atesorado desde la antigüedad, recopilando los escritos de Ptolomeo, Doroteo de Sidón, Vettius Valens, los que provienen de la India, de Persia, como también de la Astrología Egipcia, citando a los diferentes sabios antiguos que le antecedieron en el tiempo, tales como Hermes. La traducción fue hecha en la corte de Alfonso X, el Sabio.
Atacir «es transformar en un reloj un cielo determinado y moverlo como si los planetas y las cúspides de las casas fueran agujas de un reloj que se mueve de manera uniforme y armónica, eso es hacer Atacir», dice Tito Maciá, astrólogo español que se ha dedicado a demostrar y practicar esta técnica astrológica milenaria y que desarrolla muy bien en su libro: Mapas Astrológicos del destino y los Atacires. «Los planetas escenifican su influencia cuando el Atacir del Ascendente llega al lugar del planeta o viceversa. Esa es la regla que permite saber para qué son los Atacires», explica.
Entre los Atacires más conocidos y utilizados están los sociológicos, es decir, lo que nos sucede a causa de nuestra relación con el mundo y que consta de 3 relojes:
- El ciclo de 12 años, que se usa
- preferentemente con personas jóvenes o para asuntos que tienen menor relevancia, ya que su tiempo de acción es de un mes. Consiste en mover un planeta a una velocidad de 1° cada 12 días.
- El ciclo de 60 años, C-60, que se mueve a razón de 1° en 60 días y 6° por año. Desarrollado por el astrólogo español Demetrio Santos y que se ha comprobado que es muy eficaz. Se activa en casos de cambios de dirección en la vida, como una boda, una asociación, etc.
- El ciclo de 360 años, que consiste en mover los planetas 1° por año y que es lo que se conoce también como direcciones simbólicas.
Existen además otros Atacires o ciclos que se pueden emplear:
- El ciclo de 25 años, que se mueve a una velocidad de 1° cada 25 días, es decir, una vuelta completa en 25 años y que es lo que se conoce como el ciclo de Venus, que influye en la vida sentimental y es usado para todo lo referente a la Casa V, los hijos, las creaciones, etc.
- El Ciclo de 72 años, da indicación sobre enfermedades y alteraciones de la salud, avanzando 1° cada 73 días y 5° por año.
- El ciclo de 144 años, para ver enfermedades que requieren hospitalización y su velocidad es de 2,5° por año o 1° cada 146 días.
Los Atacires relacionados con la muerte son 4 y se asocian con la Casa VIII:
- El Ciclo de 13 años, donde todo se mueve de manera uniforme cada 13 años
- El Ciclo de 45 años, donde están todas las muertes asistidas, incluyendo los suicidios, asesinatos y accidentes automovilísticos. Divide al circulo en ocho partes iguales, por eso tiene una relación directa con la Casa VIII y con las muertes. Su velocidad anual es de 8°, por lo que recorre 1° cada 46 día aproximadamente.
- El Ciclo de 96 años, de las situaciones límites y las muertes naturales, personales y entrañables, donde todo se mueve cada 96 años, lo que equivale a 3,75° cada año o a 1° cada 97 días aproximadamente.
- El Ciclo de 156 años, donde están todas las muertes, lo que significa que cada año recorre 2,3° o 1° cada 158 días aproximadamente.
Igualmente se puede hacer Atacir usando la carta de la revolución solar, moviendo cada planeta 1° por día, lo que significa que da una vuelta completa cada año.
Contacto
Facebook: centroastrologicodechile
Instagram: @centroastrologicodechile